lunes, 24 de mayo de 2021

A partir de éste mes Texmelucan cuenta con Unidad Canofila CERTIFICADA en Seguridad Pública Municipal

 Braulio Paisano

Texmelucan, Pue., -Desde esta misma semana la Secretaria de Seguridad Pública Municipal inició operaciones la Unidad Canina reforzando las estrategias de seguridad implementadas por el ayuntamiento para el combate a la inseguridad. Lo anterior lo dio a conocer, Juan Valentín Alducin Guerra, Comisario de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martin Texmelucan Puebla.

En entrevista, Alducin Guerra señaló “Seguimos trabajando con el único objetivo de impulsar la canofilia y darle el sustento jurídico a nuestros elementos dedicados a la seguridad pública en sus diferentes ámbitos. Hoy le damos la bienvenida a la familia AIFCA K-9 A.C.  a los integrantes de la unidad canina de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Martin Texmelucan”

Para la consolidación y puesta en marcha de la Unidad Canina, se capacitó a 6 de 8 ejemplares caninos con los que cuenta la dependencia municipal y se certificó 4 elementos manejadores que a partir de este momento cuentan con los conocimientos para el cuidado, mantenimiento y desempeño policiaco, con la conformación de binomios capaces de hacer frente a episodios de inseguridad.

El entrenamiento, capacitación y certificación de los integrantes de ésta nueva unidad de operación policiaca estuvo a cargo del Cap. Javier Juárez Espinosa, reconocido manejador y entrenador de equipos de clase premier para el combate a la inseguridad.

Para finalizar el titular de la SSPyTMT agradeció a las autoridades municipales por la confianza y se comprometió a seguir trabajando a marchas forzadas para contar con una mejor policía municipal, con mejores elementos, más capacitados y más eficaces.

 

viernes, 21 de mayo de 2021

Familiares de Zynya por exigir justicia, fueron agredidos afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla

· Han sido tres años de lucha de dolor contenido, con una rabia que ya no cabe más, señaló la mamá de Zynya

·        ¿Es mucho pedir fiscal general? ¿Es mucho pedir que seamos escuchados?

·         ¿Así tratan a las víctimas? gritaron los agredidos.

           · Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Ibero Puebla, exige intervención de la CDH y respeto a la libertad de expresión

Olga Ramos

Elementos de la Fiscalía General del Estado, agredieron y rociaron gas lacrimógeno a familiares de Zýnya en los momentos en los que se manifestaban frente a las instalaciones de la dependencia para exigir justicia

La mamá de Zyanya denunciaba el dolor por la desaparición de su hija exigiendo justicia, han sido tres años de lucha de dolor contenido, con una rabia que ya no cabe más. ¿Es mucho pedir fiscal general? ¿Es mucho pedir que seamos escuchados?

Sin embargo la respuesta que recibieron de parte de los empleados de la Fiscalía fue de intentar desalojarlos de manera violenta.

Mientras eran violentados los manifestantes, pedían la intervención del titular de la Fiscalía para que detuviera la agresión. ¿Así tratan a las víctimas? gritaron los agredidos.

Como respuesta a la agresión de las víctimas, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría”, SJ de la Ibero Puebla, por medio de un comunicado manifestó su rechazo y condenó el actuar de elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado, en contra de familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril,así cmo de la asesora jurídica de la familia e integrantes de los medios de comunicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, dice  en el documento, que han señalado que el uso de la fuerza es un recurso último que, limitado cualitativa y cuantitativamente, pretende impedir un hecho de mayr gravedad  que el que provoca la reacción estatal.

Hace un llamado a la Fiscalía General del Estado a que respete y garantice los derechos a la libertad de expresión, de reunión y a la protesta social, así como proteger la integridad  de las personas manifestantes y medios de comunicación, con apego a los estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal

Finalmente instan a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a registrar y documentar los hechos, iniciando las investigaciones correspondientes por las violaciones a los derechos humanos

 


jueves, 20 de mayo de 2021

Detenida la banda de “Los Moustros” que secuestraban y asaltaban a transportistas.

 · Era comandada por “El Boti” que generaban violencia en la zona de Esperanza

· Operaban en los límites de Puebla y Veracruz

ESPERANZA, Pue. - Dos hombres y una mujer presuntamente relacionados con los delitos de secuestro, robo a transporte de carga, extorsión, desaparición de personas y narcomenudeo para la banda de "Los Moustros", fueron capturados por agentes de la Policía Estatal en la junta auxiliar de San José Cuyachapa de este municipio.

De acuerdo con el trabajo de investigación y análisis de la información sobre hechos delictivos en la región, los detenidos serían parte de dicho grupo delictivo, identificado como uno de los generadores de violencia en la zona; operan bajo las órdenes de un hombre apodado "El Boti" con actividades delictivas en municipios en los límites de Puebla y Veracruz.

Los sujetos fueron identificados como Amador J., de 55 años; Miguel Antonio J., 30 años y Dulce María R., de 30 años, a quienes los agentes ubicaron en la calle 10 Oriente, cuando sostenían una discusión.

Al hacerles una revisión, los encontraron en posesión de un arma de fuego tipo revólver calibre. 22 abastecida con seis cartuchos útiles, sustancias con características de las drogas conocidas como marihuana (una bolsa y 23 envoltorios) y cristal (siete envoltorios).

Además, una motocicleta, dos chalecos balísticos, dos paneles balísticos, dos radios de comunicación, un pantalón y una chamarra táctica, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

martes, 4 de mayo de 2021

 Abusos de la fiscalía; salen a flote malas practicas en la impartición de justicia


Braulio Paisano

Puebla, Pue., -El caso del empresario poblano Ignacio Cruz Lerma plagado de abusos y arbitrariedades de parte de la Fiscalía General del Estado ha colocado en la palestra de la opinión pública las conductas que todos conocemos y que jamás han dejado de practicarse al momento de la impartición de justicia.

En rueda de prensa, encabezada por el abogado del empresario, Guillermo Gutiérrez Gallosso y Claudia Cruz Lerma, hermana del imputado privado de su libertad en el reclusorio de Ciudad Serdán por obra y gracia de las autoridades estatales, expusieron la serie de anomalías ejercidas desde el inicio del proceso que enfrenta el ing. Ignacio Cruz.


De acuerdo a las declaraciones, desde la liberación de la orden de presentación y de cateo de librada en contra de Ignacio Cruz Lerma, se han encontrado fallas, a la ordenanza que no especifica claramente la causa probable pero que además, anticipadamente, agentes de la fiscalía hacen contacto y acto de presencia directamente con Ignacio Cruz en un intento de extorsionarlo con la cantidad de medio millón de pesos a cambio de no detenerlo y darle la oportunidad de escapar.

El caso es que de hecho y según los testimonios vertidos en las audiencias, Ignacio Cruz desconoció en todo momento porque los agentes de la ministerial los presionaban pidiéndole esa  fuerte suma de dinero, sin ni siquiera presentar la respectiva orden del juez ni de que se le estaba acusando o la razón por la que tendría que pagar por su libertad o la tranquilidad de su familia.

Tiempo después durante la detención del empresario en su domicilio particular, los agentes allanaron la propiedad sin importar que en el interior estuvieran presentes la hija y otros familiares, con lujo de violencia, rompieron puertas, ingresaron y maltrataron a los presentes, humillándolos con palabras soeces, desordenando todo en el interior, tomaron joyas, alhajas, relojes, y unos miles de pesos en efectivo, cosa que siempre ha ocurrido, y que al parecer jamás ha dejado de ocurrir, por que los agentes ministeriales siguen siendo los mimos “puercos de siempre” aseguraron.

Hoy existe un amparo federal que busca de alguna manera reponer el proceso judicial impuesto por la fiscalía a una persona que si bien tiene que demostrar su inocencia, las malas practicas de los agentes, de los ministerios publico, de algunos jueces y magistrados han puesto en tela de juicio la impartición de justicia en el Estado de Puebla, sea solo una quimera, una falacia, una mentira disfrazada de honestidad que en realidad sirve para extorsionar principalmente a los familiares de los privados de la libertad.

 

SSC Identifica y ubica vehículo de agresores en ataque directo en Boulevard Hermanos Serdán   El 19 de noviembre a las 15:51 horas, la Dir...